• Oferta de bienvenida para todos
  • Hasta 30% de descuento
  • Pastillas de bonificación gratuitas
Teléfono Teléfono
Lunes-Viernes 09:00 - 17:00
Teléfono:
Llamadas Internacionales:

Anatomía sexual y reproductiva masculina: órganos externos e internos

¿Qué órganos forman parte del sistema anatómico reproductor masculino?

Los órganos sexuales característicos del hombre son el pene y el escroto, en la parte externa, y los testículos, en el interior.

Órganos sexuales masculinos externos 

El órgano que más típicamente caracteriza la masculinidad es el pene. Tiene forma de cilindro y suele tener unos 12 cm de longitud, como media standard. La medida del pene tradicionalmente ha sido motivo de debates y controversias ya que casi todas las culturas asocian una mayor longitud con una mayor potencia viril. Un dato que carece de fundamento ya que lo realmente importante a la hora de mantener relaciones íntimas es la erección, y no la largura.



Muchos penes están circuncidados para eliminar el exceso de piel del prepucio que impide la salida del glande y lo “ahoga”. Tampoco su forma es exactamente igual de unos varones a otros: pueden ser más o menos rectos, o tener una curvatura similar a la de un plátano. Aunque la anatomía puede variar, las partes del pene son las mismas:

  • Glande

Es el extremo más alejado del abdomen. En su parte central se ubica un orificio por el que salen del cuerpo los líquidos preeyaculatorios, eyaculatorios y la orina. El glande es una parte altamente erógena en el varon.

  • Prepucio

Envoltura de piel que envuelve y protege la zona del glande. Al retraerse durante la erección del falo, la punta del glande queda descubierta. A veces es necesario practicar una incisión llamada circuncisión, en la que se corta el prepucio quirúrgicamente. En algunas culturas y religiones, el prepucio se corta en el momento del nacimiento.

  • Frenillo

Especie de telilla fina que mantiene unidos el prepucio y el dorso del glande. Se sitúa exactamente debajo del glande y tiene forma de “uve”. Los hombres circuncidados conservan una pequeña porción del frenillo. Esta diminuta parte también es considerada altamente erógena.

  • Cuerpo

Va desde la punta del glande hacia la parte abdominal. El interior del cuerpo del pene está surcado por la uretra, el conducto por el que se expele la orina. La forma del cuerpo es tubular.

  • Escroto

Hablamos de un pequeño receptáculo de piel que pende de la parte inferior del pene. En él están contenidos los testículos, que quedan de este modo preservados del exceso de frío o calor, manteniéndolos a una correcta temperatura ambiental corporal.

Artículo relacionado: Aprovecha de comprar Levitra Genérico contrareembolso

Este órgano tiene una apariencia arrugada y está recubierto por vellos púbicos. Su tonalidad puede ser más clara o más oscura, o tener ambos lados asimétricos.

El escroto es una de las “zonas sensibles” del hombre. Su estimulación durante el coito causa gran placer, pero también puede ser motivo de enorme dolor recibir un golpe o hacer movimientos bruscos.                   

Órganos sexuales masculinos internos

Los órganos sexuales masculinos internos son:

  • Testículos

Tienen una apariencia esférica y están situadas en la bolsa escrotal. Entre otras sustancias, fabrican el esperma o la testosterona.

  • Epidídimos

Oquedades alargadas en la que se produce la maduración de los espermatozoides, que quedan almacenados en su interior hasta salir eyaculados a través del pene.

  • Conductos deferentes

Especie de tubos largos y estrechos por donde transitan los espermatozoides al eyacular. Van desde los epídidimos hasta las vesículas seminales. Cada uno de los epidídimos está enlazado a un conducto deferente.

Órgano del tamaño y aspecto de una nuez, muy sensible a las presiones, golpes o caricias. Debajo de ella se ubican las glándulas bulbouretrales, en las que se origina el líquido de la pre-eyaculación. Dicho flujo se encarga de “alisar” la zona para que el líquido espermático no encuentre obstáculos en su camino.

  • Uretra

Vía por donde transita y salen del cuerpo, la orina, el líquido espermático y el pre-espermático.

  • Cremáster

Tejido muscular que hace que el escroto y los testículos se retraigan con el frío, al excitarse o al ser acariciado en la zona interior de los muslos.