• Oferta de bienvenida para todos
  • Hasta 30% de descuento
  • Pastillas de bonificación gratuitas
Teléfono Teléfono
Lunes-Viernes 09:00 - 17:00
Teléfono:
Llamadas Internacionales:

Pene masculino: anatomía, funciones y enfermedades

Definición: ¿Qué es el pene?

Tanto si lo llamamos por su apelativo latino penis, que significa “cola” o “pico”, como por su nombre griego, falos, nos referimos al pene como el órgano sexual masculino, cuya función es servir como instrumento para copular o para expulsar la orina.

El aparato reproductor masculino

Este apéndice posibilita la reproducción en los mamíferos y seres humanos al insertarse en la vagina y depositar en ella el líquido seminal, en el que están contenidos los espermatozoides.

Las partes externas del aparato genital masculino son el pene y el escroto. Las partes internas son los testículos, la uretra o las trabéculas, entre otros.



Anatomía del pene

Tiene forma de cilindro y en posición de reposo su aspecto es dúctil y maleable. En la parte inferior de la base están los testículos, el lugar en el que se producen y almacenan los espermatozoides. El pene se pone erecto al llenarse de sangre cuando el hombre se siente excitado sexualmente.

Artículo relacionado: Comprar online Kamagra oral jelly 100mg contrareembolso en España

El miembro viril, por tanto, es el indicador de la excitación sexual en el varón. Se introduce en la vagina de la mujer durante el coito y de él salen los espermatozoides para fecundar los óvulos femeninos. También es uno de los componentes del sistema urinario del hombre, por donde se expulsa la orina.

Partes del pene

El pene es un órgano de forma cilíndrica, surcado por una red de venas y arterias que se extienden desde el hueso de la pelvis hasta el extremo del glande.

A través de las arterias, el miembro se llena de sangre. El sistema venoso se encarga de que la sangre vuelva a circular cuando vuelve a su estado de reposo. Algunos de los sistemas arteriales y venosos que lo atraviesan los dorsales o los bulbouretrales.

El sistema nervioso se encarga de mandar al cerebro la sensación placentera que el cuerpo disfruta durante el sexo y también es responsable de que se perciban sensaciones adversas como escozores o picores.

En las zonas huecas del pene se encuentran las trabéculas, donde a veces se pueden producir lesiones o cicatrices que provocarán falta de elasticidad y pueden hacer que el miembro se curve.

Túnica albugínea

Consiste en una especie de recubrimiento para impedir que las venas lleguen a drenar excesiva sangre mientras el falo se encuentra erecto.

Prepucio

Porción de piel plegada que recubre la zona anterior del falo. Esta piel se retira para liberar el glande. En ocasiones, es necesario proceder a circuncidar para conseguir que la piel se repliegue. Bajo el glande hay un tejido elástico llamado frenillo que sostiene el prepucio junto a la zona baja del miembro.

Uretra

Es la vía interior del aparato masculino, por la que fluye el líquido seminal y la orina. Termina en una hendidura central situada en el extremo del pene, por la que los fluidos salen al exterior.

Glande

Es el extremo romo del pene y la parte del mismo más distante del hueso de la pelvis. Su color es rosáceo y su forma, ligeramente más gruesa y sobresaliente. En la parte central de su extremo, está la abertura uretral.

Artículo relacionado: Comprar Viagra genérico online en farmacias españolas

La piel que recubre la zona a modo de protección, que se repliega cuando el miembro está en su estado de firmeza, se denomina prepucio.

Principales patologías asociadas al miembro masculino

Los urólogos afirman que las enfermedades más habituales se deben a una deficiente higiene, aunque la ausencia de agua y jabón no es la única causa. Algunas de las patologías asociadas al apéndice viril son irreversibles.

Dolencias más comunes

  • Fimosis
  • Parafimosis

Estas dolencias están relacionadas con la dificultad del prepucio para replegarse y liberar el glande.

Balanitis

Se trata de una infección dolorosa, que suele aparecer por la falta de higiene. Se puede tratar con antibiótico o practicando una pequeña cirugía localizada.

Priapismo

Erección que cursa con dolor y que puede mantenerse hasta 4 horas e incluso más. Puede estar inducido por la abusiva y exagerada ingesta de alcohol y otras sustancias.