Teléfono
Teléfono:
Llamadas Internacionales:

Próstata: Funciones, características y enfermedades

¿Qué es la próstata y cuál es su cometido?

La próstata es una de las glándulas que forman parte del aparato reproductor masculino. Se localiza bajo la vejiga y su talla es parecida a la de una nuez. Con la ayuda de los testículos y la colaboración de las vesículas seminales, tiene como misión hacer que el cuerpo del varón produzca el fluido seminal. El conducto uretral, por donde se evacua la orina, cruza la próstata desde la bolsa de la vejiga hasta el extremo del miembro viril.

Enfermedad prostática

Es relativamente común que la próstata sufra algún tipo de patología asociada a la edad o a otras circunstancias. La próstata se engrosa, haciendo que la uretra quede comprimida bajo su peso. 

Artículo relacionado: Comprar Levitra 10 mg y 20mg en España en farmacias online sin receta

Dicha compresión provoca una serie de malestares y trastornos, entre ellos, la sensación de no poder miccionar, incremento de las micciones a lo largo del día, percepción de incontinencia o por el contrario, de querer seguir miccionando al sentir que no se ha vaciado totalmente la vejiga. Cualquiera de estos síntomas, deben ser objeto de revisión médica.

Envejecimiento y enfermedades de la próstata

Con el envejecimiento, suelen aparecer aparecer trastornos que requieren atención medica. No se debe demorar la consulta al especialista ante cualquiera de los síntomas anteriormente citados, o también los siguientes:

  • Necesidad imperiosa de orinar
  • Flujo reducido de orina
  • Ardores o quemazón al orinar
  • Despertarse varias veces en la noche con necesidad de orinar

Las 3 afecciones más comunes de la próstata

  • Inflamación de origen vírico o bacteriano

La prostatitis es, seguramente, la infección más común relativa a la próstata. Los motivos que ocasionan el trastorno no están determinados con total exactitud ya que aunque suelen estar provocados por virus o bacterias, a veces se desconoce la causa exacta por la que se ha contraído la enfermedad. Los mayores picos de incidencia suelen darse una vez el varón ha rebasado la treintena.

  • Hiperplasia

La hiperplasia benigna suele hacer su aparición en hombres que traspasado la barrera de los cuarenta. La enfermedad se distingue porque el núcleo de la glándula prostática experimenta cambios como el incremento de sus proporciones usuales. 

Esta enfermedad común se conoce como HPB (hiperplasia prostática benigna) y también suele ir unida a la edad. En principio, su aparición no va asociada al cáncer pero su detección precoz tiene gran importancia ya que es un factor de prevención vital para aumentar la calidad de vida del paciente y eliminar el riesgo de que surjan complicaciones.

  • CAP (Cáncer prostático)

El CAP es uno de los tumores viscerales más comunes en el varón. Hasta los últimos años del pasado siglo, ostentaba los primeros puestos en fallecimientos de varones de más de cincuenta años, inmediatamente por detrás del cáncer pulmonar, rectal y de colon

Importancia de la detección precoz del cáncer prostático

Está científicamente probado que la diagnosis precoz del cáncer permite detectar de forma temprana un gran número de tumores susceptibles de curación e hizo descender la tasa de mortandad por cáncer de próstata. 

Artículo relacionado: Comprar online Kamagra oral jelly 100mg contrareembolso en España

Detectar la enfermedad en sus primeras fases permite multiplicar las opciones de éxito, mediante un riguroso control urológico individualizado, en el que se tienen en cuenta factores como la edad o la existencia o no, de predisposición genética.

Examen de próstata

El examen digital a través del recto, y el antígeno en sangre (PSA), para la detección de la patología, son los dos sistemas fundamentales para detectar precozmente la enfermedad. Hay diferentes alternativas para tratar los diferentes tipos de cáncer de próstata con métodos terapéuticos. Sin embargo, no todos precisan ser tratados sino que algunos de ellos solo requieren observación. 

Avances tecnológicos para tratar el CAP

El cáncer prostático es sumamente polifacético y al tener tantas variantes, es preciso enfocar cada manifestación de la enfermedad de forma específica e individualizada. Los avances tecnológicos permiten disponer de recursos técnicos avanzados como la radioterapia de intensidad modulada, la braquiterapia, o las intervenciones mínimamente invasivas, para combatir el posible tumor maligno de forma temprana, sin que la cotidianeidad del enfermo se vea afectada de forma significativa.