• Oferta de bienvenida para todos
  • Hasta 30% de descuento
  • Pastillas de bonificación gratuitas
Métodos de pago
La entrega
Teléfono Teléfono
Lunes-Viernes 09:00 - 17:00
Teléfono:
Llamadas Internacionales:

Semen: Definición, características y enfermedades relacionadas

Definición del semen. ¿Qué es?

El semen de los mamíferos tanto humanos como animales, es un fluido de apariencia lechosa, formado por las excreciones conjuntas de las glándulas de la uretra, las bulbouretrales y las vesículas seminales y prostáticas, mezclado con los espermatozoides.

A medida que va aumentando la excitación, durante los prolegómenos sexuales, el semen se va liberando por el conducto del pene, y continúa in crescendo a medida que va aumentando la fricción del miembro.

Al alcanzar el clímax, el semen se dispara por la abertura del glande. Una vez que el semen se ha eyaculado, el pene vuelve a replegarse y a recobrar su estado de flacidez.



Cualidades del semen humano

Por término medio, en las eyaculaciones se expele entre 1 y 1/5 mililitros de líquido seminal. La cantidad variará sustantivamente en función del periodo de abstinencia que haya habido previamente, y del grado de exaltación durante el acto.

¿Qué son las poluciones nocturnas?

El cuerpo se encarga de eliminar de forma periódica y automática el semen retenido. 

Artículo relacionado: Comprar Levitra 10 mg y 20mg en España en farmacias online sin receta

La llamada “polución nocturna” es un fenómeno inconsciente en el que se produce eyaculación durante el sueño.

Color, aspecto, olor y sabor

El color característico suele ser blanquecino, de aspecto similar a la leche aunque más viscoso. También puede adoptar un tono ligeramente amarillo por la acción de las flavinas que proceden de la vesícula seminal.

Cuando el color se torna naranja o rojo, suele indicar la presencia de sangre. No hay por qué alarmarse en principio, pero se debe consultar sin demora al urólogo para descartar posibles trastornos.

El semen suele ser consistente, con aspecto de líquido coagulado, ya que se puede solidificar fácilmente por la acción del fosfato de espermina junto a otras proteínas parecidas al fibrinógeno. También es normal que se advierta la presencia de elementos grumosos de mayor solidez que el resto del fluido. Esto en principio no supone una anomalía. 

El semen tiene un olor muy peculiar y característico, cuyos matices pueden divergir de un individuo a otro, dependiendo de multitud de motivos. La percepción de este olor es totalmente subjetiva. A unos les repele y a otros les excita. La percepción del sabor también varía subjetivamente: a algunas personas les resulta levemente dulzón y con un regusto a frutas debido a la presencia de alcalinos, mientras que a otras les sorprende su acidez o la intensidad del aroma que desprende, que puede resultar desagradable.

Grado de acidez y densidad

El semen tiene un ph 7,5. El hecho de ser levemente alcalino es beneficioso para los espermatozoides, cuando estos navegan en la vagina, cuyo ph interior tiene mayor acidez.

En la eyaculación la presencia de espermatozoides no llega a una décima parte. El resto son viscosidades seminales.

En cada eyaculación, por término medio hay una densidad de espermatozoides de hasta 150M por mm3.

El semen también contiene partículas epiteliales que se desprenden de las vías excretoras y uretrales, o linfocitos que proceden del sistema inmune.

Como afectan las infecciones al semen

Si se ha contraído algún tipo de infección, los virus, bacterias y gérmenes pueden concentrarse en el semen. La enfermedad del SIDA se contrae por la presencia del virus VIH por los que para protegerse de él y de otras enfermedades que se transmiten por vía sexual, lo mejor es utilizar métodos protectores efectivos como los condones o preservativos.

¿Cuánto tiempo permanecen vivos los espermatozoides?

Una vez que se expulsan por el orificio del glande, pueden sobrevivir unos días. Incluso pueden permanecer activos en los conductos de excreción varias jornadas después de producirse la muerte.

Artículo relacionado: Comprar Cialis genérico en farmacias online de España con envío rápido

Ha habido casos en los que se han encontrado gametos activos en el útero femenino bastante después del acto sexual.

Congelación del esperma

Los avances médico-científicos han hecho posible que desde hace años las mujeres puedan ser inseminadas artificialmente, y fecundadas “in vitro” gracias a la técnica de criopreservación, que consiste en congelar el semen para su ulterior utilización. Esto ha hecho posible el “milagro” de que hombres con cánceres testiculares hayan podido procrear al haber criopreservado su semen antes de someterse a tratamientos de radio o quimioterapia.

NOTA: Ante cualquier anomalía, (olor inusualmente intenso o desagradable, tonalidad anaranjada o rojiza, eyaculación dolorosa, etc.), consultar con el urólogo para descartar posibles dolencias.